Deseando complementar la información de la entrada anterior, continuo.
Respecto a la etimología del término "Artes Marciales Canarias", se puede decir que no pertenece a ningún particular, es decir, es un término para generalizar todas las manifestaciones de lucha o defensa personal generadas por el pueblo canario.
Pero es aquí donde se presenta un punto álgido, y es concerniente a lo que llamo la "canariedad" del estilo o arte de lucha. Constantemente se puede observar en los foros, diferentes discusiones unas más álgidas que otras respecto a si determinados estilos son o no son canarios y justifican su "canariedad" en si es un arte aborigen o no. Luchan por conseguir alguna argumentación histórica, evidencia para tratar de justificar su punto de vista, esto es válido y necesario para enriquecer a estas artes.
Estas discusiones en mi opinión, no tienen sentido y es por una sencilla razón, la historia de Canarias no es solo la Pre-Hispánica, la historia no termina se escribe cada día. Por lo que me pregunto, ¿lo creado en Canarias por canarios después de la llegada de los castellanos, no es canario?
Esto me hace pensar, tanto esfuerzo por demostrar la "canariedad" de un estilo es para convencer al pueblo o para convencer a las autoridades para que lo reconozcan oficialmente.
Es por ello que si somos realmente objetivos en el uso del término de "Artes Marciales Canarias", debemos reconocer TODAS las manifestaciones de lucha o defensa personal, sea pre hispánica o no. Aunque esto afecte a intereses personales.
Jonathan J. Reyes R.
Instructor Internacional
Artes Marciales Canarias
No hay comentarios:
Publicar un comentario