Los viejos decían, "para ser un buen Toletero hay que tener vista y piernas". Pues nunca mejor dicho. Los que practicamos con dicha arma, lo sabemos perfectamente. El tiempo y la distancia.
Como expliqué en la entrada "Diferentes implementos diferentes técnicas", el Tolete o Bastón Corto Canario posee unas características técnicas específicas, en particular su peso. Esto hace que su manipulación sea menos rápida que un sinawali de eskrima filipina, pero dicha"desventaja" permite al toletero desarrollar otros aspectos como el tiempo y la distancia.
El desarrollo de ellos están relacionados con las capacidades sensitivo- receptivas, psicomotrices y propioceptivas del individuo. Aspectos que un buen toletero va desarrollando a través del tiempo y de unos cuantos toletazos.
Otro aspecto no menos importante es el desplazamiento. Dadas las características del arma es muy común hacer largos desplazamientos de forma ágil y rápida, bien sea para salir de la trayectoria de un ataque o para entrar en distancia efectiva.
El desarrollo de dichas habilidades son propias del individuo permitiendo utilizarlas con otros palos, a manos vacías u otros objetos del entorno en el caso de la defensa personal.
Jonathan J. Reyes Rodríguez
Instructor de Artes Marciales
No hay comentarios:
Publicar un comentario