martes, 9 de agosto de 2011

Diferentes implementos diferentes técnicas

   Frecuentemente preguntan, ¿Eso del palo corto o "Tolete" es como "Kali"? y aunque la respuesta puede ser rápidamente respondida con un simple "NO", creo que se deben hacer varias aclaratorias para no dejar el tema en el aire.
   Primero es importante decir que usar el término de "Kali" es sumamente genérico, si nos queremos referir a las Artes Marciales Filipinas y específicamente a la Eskrima. Dichas artes marciales en sí mismas son un universo de estilos y armas, por lo que si queremos responder a la pregunta, a qué estilo o implemento deseamos hacer la comparación. Asumiendo que la pregunta alude al conocimiento colectivo de la "Eskrima de Palos" cogidos por una sola mano, basaremos la diferenciación en las características del arma, tamaño, peso y empuñadura.
  • El Tamaño, por lo dicho anteriormente, es difícil hacer una comparación puesto que en la eskrima filipina pueden haber diferentes tamaños, pero me referiré al tamaño de 70 - 75 cm. En el Tolete es mucho más relativo pues el largo lo hace el luchador, se establece como norma que el Tolete va desde la axila hasta la punta de los dedos, esto puede estar entre los 70 y 80 cm. Pero la diferencia más crítica respecto al largo del arma está en la "Distancia Efectiva del Golpeo", refiriéndome a la distancia desde la empuñadura hasta el extremo que golpea. Dicha distancia en el palo de "Kali" es aproximadamente 60 - 65 cm y la del "Tolete" es de 30-35cm, esto debido al sistema de agarre y empuñadura del arma que veremos más adelante.
  • El Peso, este es otro carácter de diferenciación, mientras que un Stick de rattan puede pesar entre 80 - 150 gr un Tolete de Acebuche bien curado puede pesar 500 gr sin hacer referencias a Toletes a los cuales se les insertaban contrapesos en los extremos.
  • El "Abaraque" o agarre del arma, este es otro carácter diferenciante y que identifica al "Tolete", cuyo agarre es central y con una sola mano, mientras que en la Eskrima se coge el arma por el extremo (aunque se pueda dejar un "Talón" más o menos largo nunca llegaría a la mitad del palo).
   Partiendo de las características diferenciantes de las armas es obvio que existen diferencias tácticas y técnicas, lo cual podría ser otro tema a tratar.
   Respecto a la semejanza en determinados movimientos, me temo que eso es inherente a la biomecánica humana. Mientras el hombre siga teniendo las mismas articulaciones y estructura ósea, realizaremos movimientos similares empuñando un palo con una mano.

Jonathan J. Reyes Rodríguez
Instructor de Artes Marciales


No hay comentarios:

Publicar un comentario