jueves, 14 de febrero de 2013

"Los Cruzados" en el Bastón Canario, Tolete o Palo Chico

Los Cruzados son unas de las técnicas básicas en el Bastón Canario. Junto al "Mandado", quizás sea uno de los  movimiento más instintivos que un hombre hace al sujetar un palo. Consiste en realizar un movimiento diagonal en el plano frontal, es decir, si tenemos a nuestro oponente en frente, podríamos describir una "X" en la cabeza o pecho de nuestro oponente. Es un movimiento que posee un carácter tanto ofensivo como defensivo, por lo que es muy amplia la cantidad de aplicaciones técnicas en las que se utiliza.
Como hemos comentado en entradas anteriores, el Bastón Canario debido a su agarre central está dividido en dos partes, La Punta y La Guarda (característica identificadora de esta arma) subdividiendo así, cruzados con punta o cruzados con guarda.
Aunque por su característica física de un peso considerable y para ser empuñados con una sola mano, un buen luchador de palo puede realizar cruzados con rapidez y la contundencia que le caracteriza.

Al ser casi instintivo, El Cruzado es el recurso más utilizado por todo iniciado, pero este es solo la punta del iceberg. Su sencillez aparente encierra toda una técnica que solo un instructor o maestro podría enseñar, pues no consiste en "tirar palos al aire".

Jonathan Reyes 
Instructor 
Artes Marciales