domingo, 19 de febrero de 2012

"PARDELERA" Y O SOTO TOSHI, muchas semejanzas

Sin ánimos de comparar o decir cual es mejor o peor analicemos las semejanzas y diferencias de estas técnicas o "mañas".
La Pardelera, burra, atravesada y atravesada de piernas, llamada de estas diferentes formas dependiendo de que isla seamos, es una de las mañas que la mayoría de los luchadores pricipiantes ejecuta instintivamente indiferentemente del arte marcial que realice. Dicha maña está clasificada entre las Técnicas de Piernas y puede ser usada de enganche o de bloqueo.
De forma semejante el O Soto Tochi, de las artes marciales orientales y específicamente aludiendo al nombre a las japonesas, está igualmente clasificada en las Nage Waza (técnicas de proyección), en las Ashi Waza (técnicas de piernas).
Ambas técnicas ejecutan un derribo exterior dependiendo de la pierna a atacar, es decir se puede realizar de derecha o izquierda, atravesando por la parte exterior la misma pierna del oponente (derecha contra derecha, izquierda contra izquierda). Ambas técnicas se finalizan con el desequilibrio causado por la carga y proyección de nuestro peso sobre nuestro oponente y una "patada hacia atrás" que rompe con el punto de apoyo de nuestro oponente.
Hasta este punto ambas técnicas son semejantes,  pero en mi opinión las diferencias podrían estar con el agarre o Kumikata.
Desde el punto de vista deportivo y de como se enseñan ambas técnicas partimos de agarres distintos. En el Judo - Ju Jitsu, partimos del kumikata tradicional de agarre a la solapa y al codo, mientras que en la Lucha Canaria partimos del agarre del bocapierna del calzón y la mano a la espalda. Dichos agarres muestran otro caracter distintivo en particular de la Lucha, es un agarre mucho más bajo haciendo que los luchadores tengan sus centros de gravedad mucho más bajos.
Esta diferenciación se realiza basándonos en los aspectos teóricos de ambas técnicas, pero en mi opinión ambas técnicas son idénticas en el aspecto de la defensa personal o en el combate cuerpo a cuerpo, porque como todos sabemos una cosa es la teoría y otra la práctica. En un combate podríamos tener el agarre "perfecto" o no, podríamos estar más o menos cerca, podríamos tener más alto o más bajo nuestro centro de gravedad.

Como siempre digo mientras tengamos todos los seres humanos la misma biomecánica seguiremos teniendo semejanzas entre técnicas de sistemas de combates aparentementes distíntos y aparentemente sin ningún tipo de relación histórica.

domingo, 12 de febrero de 2012

Las Artes Marciales Canarias


Como todos los pueblos en sus interacciones sociales y con el medio ambiente desarrollan sistemas de lucha y defensa personal con identidad propia. Este es el caso de las Artes Marciales Canarias, que en adelante mencionaré como AMC. Es más que sabido las diferentes manifestaciones de luchas y defensa personal de Canarias rica en esgrima o lucha de palos.
Hablando de las técnicas con palos, existen diferentes estilos y diferentes implementos o palos, como la macana, la vara, el bastón corto o tolete, garrote, entre otros. Respecto a la lucha propiamente es más conocida la Lucha Canaria en su manifestación deportiva.
Todo aquel que esgrimía un palo tanto de forma recreativa como defensa personal, desarrolló técnicas para la defensa personal sin dichas armas. Famosas son las anécdotas de grandes luchadores que al verse desarmados, demostraban habilidades con las manos y piernas, propinando palizas brutales.
Cada estilo ha guardado su propio repertorio técnico. Es así como los garrotistas desarrollan la Mano Canaria, los jugadores de palo el Juego de la Mano, los toleteros la Mano Tolete, entre otras.
Es en el año de 2010 cuando se realiza el I Congreso Internacional de Artes Marciales Canarias, donde un equipo multidiciplinario hace una presentación de un concepto integrado de AMC.
Un ejemplo de esta integración es AMC Achinech, formada por especialistas de estas disciplinas donde   la lucha canaria, lucha del bastón corto o tolete, la lucha del garrote, entre otras desarrolla un sistema didáctico y con un enfoque claramente de defensa personal. Dicho sistema, ha constituido una escuela donde se imparten las técnicas tradicionales pero bajo un enfoque aplicado a la defensa personal actual, una metodología de enseñanza adaptada a las necesidades del siglo 21.
Una excelente combinación de tradición y modernidad.



Jonathan Reyes R.
Instructor Internacional
Artes Marciales Canarias